lunes, 28 de febrero de 2011

Aprendemos ajedrez. 5 - El alfil, 2ª parte

En la 1ª parte de esta lección aprendimos a mover el alfil, dueño y señor de las diagonales.

Sus recorridos, a veces en zig-zag, nos recuerdan a la electricidad, así pues, entrenemos un poco a nuestro pokemon eléctrico Raichu.

En los siguientes ejercicios busca un recorrido para que el alfil consiga el trofeo, con el mínimo número de jugadas posibles, y sin chocar con las paredes.

Aprendemos ajedrez. 5 - El alfil, 1ª parte

Ya sabemos mover la mitad de las piezas: son seis y conocemos tres (el peón, el rey y el caballo). Éstas tienen un recorrido corto, para cruzar el tablero necesitan varios movimientos.

Con el alfil inauguramos el conjunto de piezas de largo alcance: si no encuentran obstáculos, pueden alcanzar el borde del tablero de un solo movimiento.

Los alfiles se colocan al lado de los caballos, hacia el centro; es decir en las columnas c y f.

Para decirles que quieres una demostración de cómo mueven, pincha en el siguiente diagrama

viernes, 25 de febrero de 2011

Partida-examen nº 3

¿Estamos progresando con estas partidas? Pues sigamos.

Es muy importante hacer estos ejercicios con atención, y con ganas, disfrutando del ajedrez.

Hay que mantener la concentración, antes de dar una respuesta debemos repasar bien todas las alternativas, siempre puede haber algo escondido.

En esta partida jugamos con las piezas negras, que también tienen derecho a ganar. Pero ¡¡CUIDADO!!, veremos el tablero desde su punto de vista, es decir, al revés de como aparece en los libros y en internet. Ten en cuenta que las letras y los números aparecerán cambiados: la h a la izquierda y la a a la derecha, el 1 arriba y el 8 abajo, los peones negros ahora suben, y los blancos bajan.

A diferencia de las partidas anteriores, el jugador blanco es bastante bueno, algo así como un campeón local o provincial; está claro que comete un gran error, pero los errores del rival hay que aprovecharlos.

jueves, 24 de febrero de 2011

Abrimos las puertas, que entre aire fresco

Con ilusión y con curiosidad abrimos este blog a vuestros comentarios a las entradas.

Para evitar que esta página vaya en una sola dirección: de nosotros a vosotros; para agilizar vuestras consideraciones, críticas, objeciones, deseos, sinsabores, puntualizaciones, gratitudes, propuestas, etc.

Para opinar no es necesario registrarse, ni tan siquiera escribir un nombre; se puede hacer desde el anonimato más profundo.


martes, 22 de febrero de 2011

Fin de la batalla

El sábado 19 terminaron las ediciones de este año del Campeonato Provincial en Edad Escolar y del Campeonato de Edades federativo.

Las clasificaciones las podéis consultar en la página de la Delegación Provincial de Ajedrez, donde también hay fotografías; e información muy completa en la de Chess Results.

A título personal yo destacaría de esta edición (y perdonad los inevitables olvidos):

lunes, 21 de febrero de 2011

Los sonsecanos, las pistolas más rápidas en el O.K. Polígono

Ayer domingo se celebró el Campeonato Provincial de Rápidas. Acudimos al Saloon 16 pistoleros dispuestos a poner en riesgo nuestras vidas con tal de demostrar nuestra rapidez al desenfundar.

La escuela de Sonseca se llevó los dos primeros puestos, con Jorge y Esperanza con gran actuación de ambos; David Farre, de Ocaña, les acompañó en el podio.

Antonio, el juez encargado de controlar los retos, comprobar las armas y contar los pasos, lo hizo con eficiencia y rapidez; la sangre se limpió sin problemas y lo maravilloso del ajedrez es que a uno le pueden matar varias veces y escribir sobre ello al día siguiente.

Fotos de los vencedores y la clasificación, en la página de la Delegación de Toledo.

Aquí una instantánea del amable diálogo cruzado por el vencedor y el que suscribe, al comenzar el último duelo.

jueves, 17 de febrero de 2011

Partida-examen nº 2

Aquí tenemos la segunda partida para medir nuestros conocimientos.

Seguimos en un nivel de iniciación, pero eso no quiere decir que sea fácil, que debamos jugar sin pensar.

Si en la primera partida-examen tuviste buena nota, eso quiere decir que vas por buen camino, que miraste todas las respuestas con atención y elegiste con cuidado.

Si, por el contrario, tu resultado fue malo, tienes otra oportunidad, fíjate bien en los tableros, TODAS LAS PIEZAS JUEGAN, y tómatelo con calma. Yo tardo mucho en preparar cada partida-examen, es justo que tú también tardes en contestar.

martes, 15 de febrero de 2011

Partida-examen nº 1

Iniciamos una nueva sección en esta página, en la que podemos comprobar nuestro aprendizaje.

No es apta para Grandes Maestros, ni siquiera para jugadores experimentados; está dedicada (como casi todo aquí) a los que habéis llegado hace poco a este maravilloso mundo del ajedrez.

Pero ya no son ejercicios sueltos, sino una partida de ajedrez real: deberemos pensar mucho y buscar la mejor jugada.

Nota de prensa - 1

Explicaciones a nuestra numerosa hinchada del CDE Tierras del Tajo, por renunciar a la participación en el Campeonato Provincial por Equipos.

Tras una intensa actividad negociadora durante los últimos meses con jugadores y patrocinadores, nuestro club tenía planificado el equipo titular y la pretemporada.


sábado, 12 de febrero de 2011

Aprendemos ajedrez. 4 - El caballo, 3ª parte

Como Ash entrenaba a sus pokemon para poder vencer en sus batallas, así tenemos que hacer nosotros con nuestros trebejos.

Hace poco teníamos un potro que apenas sabía dar un paso sin caerse. Lo hemos domado, y lo estamos convirtiendo en un terrible caballo de batalla, cuanto más lo dominemos, más peligrosos seremos jugando al ajedrez.

Ya sabemos manejarle para entrar en las primeras escaramuzas.

jueves, 10 de febrero de 2011

Aprendemos ajedrez. 4 - El caballo, 2ª parte

En la 1ª parte de esta lección aprendimos a caminar al paso con el caballo, pero necesitamos galopar con él, dominarle mejor. Vamos a ello.

Captura igual que mueve, es decir, si hay una pieza del otro color en una casilla donde el caballo puede ir, entonces la podemos comer: quitamos esa otra pieza del tablero y colocamos nuestro caballo en su sitio.

domingo, 6 de febrero de 2011

Premio al futuro

La Diputación Provincial de Toledo entregó el sábado 29 de enero los Premios del Deporte 2.010.

El Premio Provincial de Ajedrez fue otorgado a la jugadora sonsecana, Esperanza Suárez Sánchez de la Fuente.

Pocas veces en esta controvertida familia del ajedrez toledano se llegará a un acuerdo con más amplia mayoría, hasta donde yo sé, unánime.

Y pocas veces este galardón habrá sido más merecido, por la profusión de fuerza e inteligencia desplegadas, a lo largo de más tiempo.

Conozco poco a Esperanza, pero llevo unos años en esto del ajedrez y soy uno de los muchos testigos (alejado, pero testigo) de su lucha personal.

viernes, 4 de febrero de 2011

Aprendemos ajedrez. 4 - El caballo, 1ª parte

¡Qué guay! Hoy nos toca la pieza más loca y divertida: el Caballo.

Como podéis comprobar, éste no ha pedido permiso a nadie, ve un tablero y galopa por él.

Es muy libre, tanto, que es la única pieza de ajedrez que puede saltar por encima de otras (amigas o enemigas).

Habréis oído decir que el caballo mueve en "L", o dos casillas en una dirección y otra a derecha o izquierda, etc. Es verdad, pero a mí me gusta contarlo de otra forma.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Terremoto en Toledo

El pasado sábado, 29 de enero, tuvo lugar un fenómeno sísmico con consecuencias impredecibles en la capital toledana.

El terremoto alcanzó el nivel e4 en la escala Richter-Rauzer.

Al parecer, su epicentro se localizó en el pabellón nº 1 del C.E.I. de Toledo; pero sus efectos tendrán secuelas en toda la provincia.

martes, 1 de febrero de 2011

Safari fotográfico

Como buenos ajedrecistas, deberíamos ser agresivos, agresivos jugando al ajedrez; en la vida real, como buenos deportistas, deberíamos ser respetuosos con los demás y el medio ambiente.

Nos gusta cazar y capturar piezas, pero como en los safaris fotográficos: sin hacer daño a los animales.

Pues vámonos de safari fotográfico, pero no de cualquier bichejo, no de un jerbo o de un marabú, vamos de caza mayor: a por la reina de la selva.

En los siguientes ejercicios, jugamos con blancas, y cazamos a la dama negra.