viernes, 1 de abril de 2011

Aprendemos ajedrez. 6 La torre, 2ª parte


Vamos a ponernos un poco bélicos.

En un ejército tradicional hay tres armas: infantería, caballería y artillería. Con un poco de imaginación podemos equipararlas a nuestra piezas de ajedrez.

La infantería es experta en la lucha cuerpo a cuerpo, es la encargada de tomar las posiciones enemigas. Sus soldados llevan la peor parte, "son carne de cañón". Su equivalente en ajedrez son los peones.

La caballería apoya el avance de los infantes, tiene más capacidad de fuego. Son los caballeros de la Antigüedad y los carros de combate actuales. Forzando la comparación, nuestras piezas menores: alfiles y caballos.

La artillería ataca desde la retaguardia, su potente fuego devasta la zona enemiga a distancia. Nuestras torres son los cañones en ajedrez.

Para completar el paralelismo, el rey equivaldría al cuartel general; y ya veremos dónde colocamos a la pieza que nos falta.

Vamos a calibrar nuestros cañones.



Primero, una serie de maniobras para conseguir el trofeo, en el menor número de jugadas.

Después de encontrar la solución, pincha si quieres comprobar en el diagrama






















Aquí hay varias soluciones

























Cambiamos de tipo de prueba, ahora coordinaremos nuestra torre con otras piezas.

Tienes que pulsar en aquellas casillas donde atacamos con dos piezas, cuando creas que has encontrado todas, puedes ver la solución haciendo click en el borde del tablero





































Nuestro cañón ya tiene buena puntería, hagamos fuego a discreción.

Nuestra torre debe capturar todas las piezas enemigas, en el menor número de jugadas posible, pero cuidado: no podemos situarla en casillas atacadas por el ejército negro.

Ten cuidado con las trampas, cuando lo hayas resuelto, puedes pinchar en el gráfico para comprobar































Permitidme dos reflexiones:

En lugar de una batalla, es mejor entender la partida de ajedrez como un acto de inteligencia, elaborado entre los dos jugadores. Si mi rival me vence mediante jugadas brillantes, yo formo parte de esa obra de arte, y viceversa.

Cada uno debe preguntarse: ¿qué prefiero, ganar una partida jugando mal, con chapuzas; o perder una excelente partida por parte de los dos?

Qué feo oir a algunos futbolistas profesionales que prefieren ganar, aunque sea de penalti injusto; qué triste, y lo peor de todo es que no les da vergüenza decirlo delante de niños.

Bien, hay algo que todo preferimos, que es ganar una excelente partida por parte de los dos.



Por otro lado, la realidad es que los cañones y las armas de verdad producen mucho sufrimiento.

Con permiso del Colegio Público Beatriz Galindo, de Salamanca, os muestro el cañón más hermoso que he encontrado:


Según la autora del dibujo, una encantadora niña llamada Yizhou, "El cañoncito está tirando regalos y caramelos y corazones"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Soy Yizou. Gracias por elegir midibujo del cañoncito. estoy muy contenta. Tengo 8 años. Soy de China pero hablo español porque mis padres son españoles y me ayudan a aprenderlo. Tengo una hermana mayor que se llama Lara.

Tierras del Tajo dijo...

Muchas gracias a tí, Yizou. Para nuestro club de ajedrez es un honor publicar el fantástico dibujo de tu cañoncito.

Eres una pintora maravillosa. Saludos para Lara.