domingo, 12 de junio de 2011

Aprendemos ajedrez. 7 - La dama, 2ª parte

Estamos llegando al final de nuestras entradas sobre el movimiento de las piezas: ésta es la penúltima para aprender a moverlas, después nos iremos complicando la vida todo lo que queramos, el ajedrez puede ser bastante fácil, o todo lo difícil que se quiera, a gusto del consumidor.

Hablando de la Dama, y de ajedrez, es inevitable acordarnos de la jugadora más fuerte de todos los tiempos.

La húngara Judit Polgar (nacida en 1976) nunca ha ganado un campeonato del mundo femenino, y sin embargo, es la jugadora nº 1 desde 1.989, ¿cómo se explica ésto?

Por una sencilla razón: porque no ha querido.

Según ella misma cuenta en su página web, sólo participó en torneos femeninos en dos ocasiones: obligadas por su federación para lograr la victoria en las Olimpíadas Femeninas de Ajedrez de 1988 (con 12 años) y 1.990, formando equipo con sus hermanas mayores, Sofia y Zsuzsa.

Podríamos escribir mucho sobre sus éxitos, tan sólo un par de notas: en 1991 bate el record de juventud al conseguir con 15 años el título de Gran Maestro (superando a un tal Bobby Fischer) y gana el Campeonato Absoluto de Hungría, derrotando a fortísimos jugadores.

Ha conseguido victorias frente a 9 campeones del mundo: Anand ,Karpov, Kasimdzhanov, Kasparov, Khalifman, Ponomariov, Smyslov, Spassky, Topalov. Y el triunfo en numerosos torneos de primer nivel.

Asustados ante su prodigio, nosotros vamos a continuar con el entrenamiento de nuestra dama.



Primero, una serie de maniobras para conseguir el trofeo, en el menor número de jugadas.

Después de encontrar la solución, pincha si quieres comprobar en el diagrama

En los siguientes 4 diagramas debes usar dos movimientos





























En los próximos 4 ejercicios, necesitas tres movimientos

























Cambiamos de tipo de prueba, ahora coordinaremos nuestra torre con otras piezas.

Tienes que pulsar en aquellas casillas donde atacamos con dos piezas, cuando creas que hayas encontrado cuatro, puedes ver la solución haciendo click en el borde del tablero





























Ahora vamos a merendar.

Nuestra dama debe capturar todas las piezas enemigas, en el menor número de jugadas posible, pero cuidado: no podemos situarla en casillas atacadas por el ejército negro. Cuando lo hayas resuelto, puedes pinchar en el gráfico para comprobar.

























En la próxima lección de la dama veremos su potente ataque, y nos prepararemos para aventurarnos en el mágico mundo del ajedrez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola primero que nada quiero felicitarlos ya que me ha funcionado bastante su pagina. Tengo duda en el penultimo ejercicio ya que al capturar al peon en f6 podria capturar el caballo de g4 quisiera me aclararan mi duda o si es que estoy em un error y me tenga que fumar la leccion desde peones

Gracias Josè de México

Tierras del Tajo dijo...

Gracias a tí José, por señalarnos el error.
Efectivamente, la solución dada en el diagrama es incorrecta según demuestras tú: primero habría de capturar el caballo en g4 y luego en f6.
Corregiremos el diagrama.