lunes, 28 de febrero de 2011

Aprendemos ajedrez. 5 - El alfil, 1ª parte

Ya sabemos mover la mitad de las piezas: son seis y conocemos tres (el peón, el rey y el caballo). Éstas tienen un recorrido corto, para cruzar el tablero necesitan varios movimientos.

Con el alfil inauguramos el conjunto de piezas de largo alcance: si no encuentran obstáculos, pueden alcanzar el borde del tablero de un solo movimiento.

Los alfiles se colocan al lado de los caballos, hacia el centro; es decir en las columnas c y f.

Para decirles que quieres una demostración de cómo mueven, pincha en el siguiente diagrama




Como puedes comprobar, se desplazan a lo largo de las diagonales.



Intenta adivinar a qué casillas puede ir, en cada uno de los siguientes ejemplos, antes de hacer click:


Puede ir a 7 casillas




Desde aquí controla 9




Y aquí el máximo: 13 casillas



Ya veremos que una forma de desarrollar el alfil es colocarlo para que controle la gran diagonal (los alfiles blancos en b2 o g2, los negros en b7 o g7). Ésto se denomina con la palabra italiana fianchetto.




El alfil no puede saltar por encima, ni de las piezas propias, ni de las contrarias (ya vimos que sólo salta el caballo); y captura igual que mueve, es decir, si hay una pieza enemiga en su trayectoria, la puede capturar sacándola del tablero, y situándose donde estaba el trebejo comido.

Veamos con un click cómo otras piezas limitan su campo de acción:




Y aquí un caso exagerado, el alfil no tiene movimiento:




Nuestro alfil tiene hambre, vamos a darle de merendar: intenta adivinar cúantas jugadas necesitaría para comerse a todos los peones, busca el recorrido más corto, antes de ver la solución.




Para terminar esta toma de contacto con el alfil, haremos unos ejercicios que ya conoces: en cada diagrama te recuadro varias casillas.

Tienes que pinchar en aquéllas donde NO PUEDEN JUGAR LOS ALFILES, hay 3 en cada tablero.

















Continuaremos en otra entrada, pero puedes practicar con batallas de diferentes material:

2 alfiles contra 4, 5, 6 ... peones,

2 alfiles y ocho peones contra 2 caballos y ocho peones,

con todas las piezas que conocemos, etc.

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