lunes, 17 de enero de 2011

Aprendemos ajedrez. 2 - Los peones, 2ª parte

En la 1ª parte dedicada a los peones aprendimos a jugar con ellos, cómo avanzan y cómo capturan; nos quedan la captura al paso y la coronación:




 

LA CAPTURA AL PASO

Tal vez sea un movimiento desconocido para muchos principiantes, pero tiene una gran importancia. Es importante saber que:

  • Sólo sirve para que un peón capture a otro peón enemigo (nunca otras piezas).
  • Sólo se puede realizar en el siguiente movimiento. 
  • Cuando un peón avanza DOS PASOS y se coloca AL LADO de uno enemigo,  éste se le puede comer AL PASO, como si sólo hubiera avanzado UN PASO.
Usemos los gráficos:


En este diagrama, el peón blanco puede ir a b3, o a b4; en los dos casos, el peón negro de c4, lo puede capturar en b3.

Veamos la secuencia de una captura normal, suponiendo que el blanco juega su peón a b3; pincha y mantén tu cursor encima del gráfico para que se reproduzcan los movimientos.




Ahora veremos la captura al paso, el peón blanco moverá a b4; pero el resultado será el mismo.


Recuerda hacer click y mantener el ratón encima del diagrama, y recuerda también que sólo se puede capturar al paso en el siguiente movimiento.



Veamos ahora otro ejemplo más, esta vez será el blanco el que capture al paso:




LA CORONACIÓN

El principal problema que tienen los peones es que nunca pueden retroceder, entonces ¿qué ocurre cuando llegan al final de su viaje? ¿Se quedan en su última fila quietecitos toda la partida?

No.

Podríamos comparar a los peones con orugas, avanzando despacio todo el rato; pues bien, tienen el mismo fin que los gusanos: se convierten en mariposas.

Cuando un peón llega al final (si son blancos la fila 8, si son negros, la 1); lo podemos convertir en la pieza que queramos, excepto el rey.

Y no importa las que haya en el tablero; si pudiéramos coronar los 8 peones, podríamos tener 9 Damas, o 10 Torres; aunque es bastante raro ver 3 o más damas de un mismo color en una partida.




En el diagrama, el peón llega a la casilla e8, y lo cambiamos por una Dama:




O por un Caballo:


O por un Alfil, o una Torre.



Veremos más adelante cómo la Dama es la pieza más poderosa, entonces puede que alguien diga que es una tontería coronar un peón en Caballo o en Alfil, en lugar de de convertirlo en Dama.

Bien, es verdad que la inmensa mayoría de las veces sacaremos una Dama; pero, a modo de curiosidad voy a enseñaros dos diagramas, que entenderéis más adelante, cuando hayamos aprendido a jugar:




Si el negro juega c8, y toma una Dama, la partida es tablas, porque se produce un Ahogado; en cambio, sacando una Torre, dará mate en la siguiente jugada.




Este caso es aún más grave, si el blanco avanza el peón a f8 y saca Dama, entonces sufrirá jaque mate por el negro con 1. ... Db2++; pero convirtiéndolo en caballo (se escribe 1. f8=C++) sería el blanco el que daría jaque mate.



Hemos terminado la teoría sobre los peones, os recomiendo que sigáis jugando batallas de peones, ahora con la captura al paso. Próximamente publicaremos ejercicios en busca de la frase de un campeón.


No hay comentarios: