sábado, 15 de enero de 2011

Aprendemos ajedrez. 2 - Los peones, 1ª parte

Comenzamos a aprender a jugar con los peones de ajedrez.

Al principio pensamos que da igual ganar o perder peones, que valen muy poco. Que lo importante son las otras piezas más fuertes.

Pero la mayoría de partidas de maestros se deciden por la ventaja de un solo peón. Y los maestros gastan muchos minutos, pensando en como defender (o como ganar) a un pequeñajo de éstos.

Pero vamos a conocerles, que salten a la cancha:


¡Qué ganas tienen de jugar!

¡¡Más despacio, por favor, esto es ajedrez!!




Bien, ahora están más tranquilos.

Como vemos, los blancos se colocan en la fila 2, y los negros en la fila 7.

Los peones tienen muchas rarezas, que los distinguen del resto de piezas, lo tenemos resumido en la entrada donde aprendemos a escribir y leer sus movimientos (Un lenguaje lleno de poesía. 3ª parte).

Creo que lo mejor es un ejemplo.

Aquí tenemos una batalla de peones, aunque todavía no es ajedrez, sirve para practicar.

Señalaremos el movimiento con una flecha de color, según sean:
  1. Avances, en negro
  2. Capturas, en rojo
  3. Capturas al paso, en azul
  4. Coronación, en amarillo
Y ganará la partida el bando que se coma todos los peones, o consiga coronar, llegando a su última fila.

Veamoslo las veces que queramos y luego explicaremos mejor los movimientos.

Para poner en marcha la partida deja el ratón encima del gráfico


 

Estas batallas de peones se juegan como las de verdad: empiezan las blancas, y cada bando hace un sólo movimiento, hasta terminar la partida. No se puede pasar, ni hacer dos movimientos al mismo tiempo; y si un bando no puede jugar, se produce el ahogado, que es una de las formas de empate, o tablas en ajedrez.

Ahora más despacio, con cada tipo de movimiento.

  EL AVANCE

En este gráfico comprobamos cómo los peones mueven SIEMPRE HACIA ADELANTE, NUNCA HACIA ATRÁS.

En su primer paso, cada peón puede elegir entre avanzar UNA o DOS casillas, pero luego siempre tendrá que ir pasito a pasito. Señalamos las casillas donde pueden ir:


Comprobamos que:

  • Los peones que todavían no han movido (en a2 y d2) pueden elegir entre avanzar un paso o dos.
  • Los peones en c3 y f3, ya sólo pueden caminar paso a paso.
  • El peón de h5, no se puede mover, está bloqueado.

Ahora los negros:


Lo primero de todo, que el sentido de su marcha es contrario; los peones blancos "suben" y los peones negros "bajan".

Esto es porque estamos mirando el tablero desde la parte de las blancas (la fila 1); si jugáramos con negras, tendríamos la fila 8 más cerca de nosotros.

Un ejemplo: una posición de la apertura española, vista desde las blancas:


Y exactamente la misma posición, pero desde el jugador con negras:


Todas las piezas están colocadas en las mismas casillas, pero ahora tenemos a nuestra derecha la letra a, la letra h en la izquierda; la fila 8 "abajo" y la fila 1 "arriba"

En los libros de ajedrez, siempre (o casi siempre) veremos el tablero desde las blancas; pero cuando juguemos con negras tenemos que tenerlo en cuenta.

Después de este rollo, volvamos con nuestros infantes negros:


Y ahora observamos que:

  • El peón de c7 puede dar un paso o dos.
  • El peón de e7 aún no ha movido, pero sólo puede avanzar una casilla porque su compañero de e5 no le deja más.
  • Los peones de b4 y e5 ya caminan de uno en uno.
  • Hay un peón en h2, que llega a la meta, y por eso he puesto una flecha amarilla: ese peón corona y se convierte en otra pieza; pero no nos adelantemos.

Y lo digo en voz alta para que lo sepa todo el mundo: EN AJEDREZ NUNCA SE PUEDEN MOVER DOS PEONES AL MISMO TIEMPO, NI EN LA PRIMERA JUGADA NI JAMÁS DE LOS JAMASES.

Es un error muy, pero que muy extendido; y es algo que no entiendo, porque nunca se pudo.

 

LA CAPTURA

 


Todas las piezas capturan a las enemigas de la misma forma en que mueven; cada una a su manera, claro está.

Todas menos una: el desobediente peón.

El peón se desplaza a lo largo de las columnas, pero come EN DIAGONAL, y siempre a la siguiente casilla.

Señalaremos con flechas las posibles capturas de los peones blancos:


Los peones en a5 y f2, ni pueden mover, ni comer.
El peón en d6 puede capturar en e7, pero NO en c5, no se puede volver atrás ni para comer.

Las capturas negras son parecidas, pero en el sentido contrario:


Creo que esto es bastante para esta entrada; continuaremos en una 2ª parte de peones.

Pero ya podéis practicar con vuestro tablero, os aconsejo que echéis batallas de peones, con 3 blancos contra 3 negros; luego 5 contra 5, etc.; y no os hace falta nadie, vosotros solos. Por ejemplo:


O como queráis, pero hay que practicar

Nos vemos ...





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